4. RENDICIÓN DE CUENTAS


4. RENDICIÓN DE CUENTAS

Hoy en día, el concepto de la rendición de cuentas (accountability), que ya forma parte del lenguaje político cotidiano en la comunidad internacional, expresa de manera nítida esta preocupación continua por controles y contrapesos, por la supervisión y la restricción del poder. En todo el mundo democrático, los actores y observadores de la política los líderes de partido, las asociaciones cívicas, los organismos financieros internacionales, los activistas de base, los ciudadanos, los periodistas y los académicos han descubierto las bendiciones del concepto y se han adherido a la causa noble de la rendición pública de cuentas.
La rendición de cuentas se ha vuelto entonces una exigencia ubicua en el mundo de la política  democrática. Todos estamos de acuerdo con que democracia implica rendición de cuentas. En México, en lo particular, coincidimos en que, después de décadas de gobierno irresponsable, el establecimiento de instituciones y prácticas efectivas de rendición de cuentas representa una de las primeras aspiraciones de la joven democracia.
Existe, entonces, un consenso notable acerca de la relevancia democrática de la rendición de cuentas. Sin embargo, vale la pena preguntarnos:
¿Sabemos qué significa? ¿Nos quedan claras sus fronteras semánticas y comprendemos su estructura Interna? Sin que resulte sorprendente, mi respuesta, de entrada, es negativa. Debido posiblemente a su relativa novedad, la rendición de cuentas circula en la discusión pública como un concepto  poco explorado, con un significado evasivo, límites borrosos y una estructura interna confusa.
En administración pública y ciencia política, rendición de cuentas o rendición de cuentas democrática se refiere al proceso en el que los ciudadanos vigilan y evalúan el actuar responsable de los servidores públicos por medio de mecanismos como la transparencia y la fiscalización. Para evitar el abuso de poder, supone la posibilidad de castigar resultados no deseados a través de órganos o tribunales especializados del gobierno, el voto de la ciudadanía y la opinión pública. Actualmente es considerado un mecanismo necesario para el funcionamiento de la democracia y el combate a la corrupción.
Aunque el término rendición de cuentas forma parte del lenguaje político cotidiano, es importante precisar que la discusión sobre el tema se originó en países de habla inglesa y, por lo tanto, no hay una traducción exacta para el concepto original (accountability).
Los orígenes de la rendición de cuentas podrían remitirse hasta referencias egipcias y atenienses, pero algunos autores señalan que el antecedente más cercano al concepto moderno se dio en Inglaterra bajo el reinado de Guillermo I.Este monarca solicitó que los propietarios de su reino rindieran cuenta de sus posesiones para valuarlas y enlistarlas en los Libros de Domesday. Además de propósitos fiscales, dicha rendición de cuentas vino acompañada de todos los terratenientes juraron lealtad al rey y, a principios del siglo XII, este sistema evolucionó hasta convertirse en un reinado administrativo altamente centralizado gobernado a través de una auditoría centralizada y con la obligación de una entrega semestral de cuentas.​
Otro punto de vista señala que una discusión más precisa sobre el tema se dio en El Federalista, pues aunque el término haya aparecido esporádicamente en la política inglesa y se hable de cómo limitar el poder en varios textos políticos anteriores, sólo en las discusiones de los padres fundadores de Estados Unidos se hace referencia a un sistema de gobierno representativo que considera herramientas para limitar sus diferentes ramas de poder. En estos escritos Hamilton contrastó el poder de un rey sin la necesidad ni obligación de responder por sus actos con la idea de una república en la que cada magistrado es responsable por sus acciones durante el ejercicio del cargo. Madison expone que dado que los ciudadanos tienen la facultad para delegar autoridad al gobierno, éste adquiere la responsabilidad de promover el interés general y el pueblo tiene derecho de exigir cuentas a sus representantes.

4.1 INFORMES DE RENDICIÓN DE CUENTAS

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Rendición de Cuentas no solo hace parte de nuestro que hacer institucional sino que además se ha constituido en un mecanismo fundamental para que los ciudadanos conozcan la gestión y los resultados de los compromisos, planes y programas desarrollados en el período comprendido entre enero y diciembre del año inmediatamente anterior, así como también el manejo de los recursos asignados para el cumplimiento de la misión de las entidades del sector.


Rendición de cuentas hace mención a la obligación de una persona o de una entidad de presentar ciertos informes respecto a movimientos económicos o financieros. De este modo, al rendir cuentas, se deben presentar balances o estados contables.


4.2 LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL GOBIERNO FEDERAL

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La rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático. Por medio de la rendición de cuentas, el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las mismas. La transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar. El gobierno democrático debe rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones y debe transparentarse para mostrar su funcionamiento y someterse a la evaluación de los ciudadanos.

En esta perspectiva, el acceso a la información contribuye a reforzar los mecanismos de rendición de cuentas e incide directamente en una mayor calidad de la democracia. La obligación de transparentar y otorgar acceso público a la información abre canales de comunicación entre las instituciones del Estado y la sociedad, al permitir a la ciudadanía participar en los asuntos públicos y realizar una revisión del ejercicio gubernamental.

La publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental el 11 de junio de 2002, permitió contar con un marco regulatorio para el acceso a la información del Gobierno Federal. Con la promulgación de esta ley, se cubrió un profundo vacío legal e institucional, ya que ahora cualquier persona puede solicitar información del Gobierno Federal. Asimismo, se asegura la transparencia y la rendición de cuentas en el Gobierno Federal, porque se obliga a contar con procedimientos sencillos y expeditos en materia de acceso a la información; se garantiza la protección de los datos personales en posesión de los sujetos obligados y se establece la obligación de contar con archivos bien ordenados.

Los avances en materia de transparencia y acceso a la información también se han dado en el ámbito estatal, ya que actualmente todas las entidades federativas cuentan con una ley de acceso. No obstante, es indispensable establecer criterios homogéneos para evitar las asimetrías en el ejercicio de este derecho, por lo que resulta necesario avanzar en el proceso de aprobación de la reforma al artículo 6 de la Constitución, así como coadyuvar en el desarrollo e implementación de las modificaciones necesarias a la normatividad vigente en las distintas esferas de gobierno.

El mayor impacto de la rendición de cuentas y la transparencia se observará en el largo plazo: implica continuar con el cambio cultural en la gestión administrativa, que fortalecerá la confianza en las instituciones públicas de México mediante la apropiación masiva del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos. En la aplicación de este derecho, los servidores públicos deberán aceptar que están sujetos a un escrutinio permanente, por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier parte, pero también se deberá reconocer que la información en posesión del gobierno es un bien público que se encuentra al alcance de todos los mexicanos.


4.3 LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL GOBIERNO ESTATAL

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La transparencia, honestidad en el servicio público, rendición de cuentas y la racionalidad en el gasto público son objetivos primordiales para la administración estatal, afirmó la secretaria de Gobierno Anabel Alvarado Varela, al inaugurar la Semana de la Contraloría, en representación del gobernador Marco Mena.
Al iniciar las actividades a cargo de la Contraloría del Ejecutivo, encaminadas a la capacitación de los servidores públicos en materia de eficiencia administrativa, Alvarado Varela sostuvo que los funcionarios están obligados a cumplir con la principal demanda ciudadana de tener buenos gobiernos, por lo que es fundamental ejecutar acciones concretas que se traduzcan en beneficio social.
“La ciudadanía hoy nos demanda honestidad, transparencia y rendición de cuentas, ya que estas son las condiciones esenciales para poder ver de frente a quienes nos han dado su confianza”, expresó durante el evento celebrado en el Centro de las Artes.
La secretaria de Gobierno acentuó que Tlaxcala es un ejemplo en el control del gasto, pues es de las entidades del país que no presenta deuda, al manifestar que “somos de los pocos estados que hemos asumido con responsabilidad el mandato ciudadano de usar bien el dinero público”.
También enfatizó que estas características de gobierno son las que hacen la diferencia, al igual que el trabajo conjunto con los ciudadanos. Es un compromiso que hemos hecho –dijo la secretaria-, para poder construir y crecer juntos, finalizó.
En su oportunidad, María Marisela Escobar Sánchez, contralora del Ejecutivo dijo que, con actividades como la Semana de la Contraloría, la administración estatal fomenta que en los distintos órdenes de gobierno se eviten posibles observaciones por parte de los entes supervisores y auditores en el ejercicio de la aplicación de los recursos públicos.
“A lo largo de esta semana se llevarán a cabo múltiples ponencias y talleres, contribuyendo así a la oportuna prevención en el desempeño de las funciones de la administración pública estatal y municipal con pleno respeto a su autonomía”, explicó la contralora.
En su mensaje, el titular de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez, puntualizó que, para la presente administración estatal, la transparencia representa un puente de comunicación con los ciudadanos para que reciban de forma veraz y clara la información que necesiten.


4.4 LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL GOBIERNO MUNICIPAL



Los gobiernos municipales interactúan en relaciones de rendición de cuentas en, al menos, tres esferas distintas. Una interna, en donde el cabildo (actor principal) debe exigir cuentas a los miembros de la administración pública municipal. Una segunda arena externa en donde los gobiernos municipales (el cabildo principalmente) rindencuentas a la ciudadanía y, finalmente, una tercera arena –externa también– que responde a la relación que guardan los gobiernos municipales con los gobiernos estatal y federal. En este reporte documentamos cómo los incentivos electorales y la insuficiencia de recursos bloquean la primera arena; cómo el vínculo del municipio con la ciudadanía no puede consolidarse por la carencia de instrumentos concretos que obliguen al municipio a seguir ciertas directrices de transparencia y por la poca participación de la sociedad. Finalmente, documentamos cómo el control externo a los municipios se concentra en la vigilancia del uso de recursos públicos que poco incide en los aspectos sustantivos del ejercicio gubernamental. El resultado es una rendición de cuentas frágil que suele no tener al ciudadano como destino final y que se concentra en la justificación del ejercicio del gasto, sin relación con el desempeño ni los resultados y con pocas posibilidades de incidir con éxito en las decisiones cotidianas.




FUENTES DE INFORMACIÓN:

  • LEY DE FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA FEDERACIÓN
  • LEY NUMERO 468 DE FISCALIZACION SUPERIOR Y RENDICIÓN DE CUENTAS DEL ESTADO DE GUERRERO
  • http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/democracia-efectiva-y-politica-exterior-responsable/transparencia-y-rendicion-de-cuentas.html
  • https://www.sintesis.mx/2017/03/27/rendicion-cuentas-pilar-del-gobierno-estatal/
  • http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFRCF.pdf
  • http://tsj-guerrero.gob.mx/transparencia/instituto_mejoramiento_judicial/2017/Octubre/Ley_Numero_468_de_Fiscalizacion_Superior_y_Rendicion_de_Cuentas_del_Estado_de_Guerrero.pdf
  • http://repositorio-digital.cide.edu/handle/11651/780 


    INTEGRANTES DEL EQUIPO:
  • ALEJANDRO VILLAZANA CORTES
  • CRISTHIAN LEYVA ANGEL
  • JESUS ANTONIO CORTEZ PACHECO
  • YESSICA NALLELY BARRIENTOS GONZALEZ
  • JOSE RONALDO CANDIA BARRERA
  • CESAR MARIN CATALAN

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