4. RENDICIÓN DE CUENTAS
Hoy en día, el concepto de la rendición de cuentas
(accountability), que ya forma parte del lenguaje político cotidiano en la
comunidad internacional, expresa de manera nítida esta preocupación continua por
controles y contrapesos, por la supervisión y la restricción del poder. En todo
el mundo democrático, los actores y observadores de la política los líderes de
partido, las asociaciones cívicas, los organismos financieros internacionales,
los activistas de base, los ciudadanos, los periodistas y los académicos han
descubierto las bendiciones del concepto y se han adherido a la causa noble de
la rendición pública de cuentas.
La rendición de cuentas se ha vuelto entonces una exigencia
ubicua en el mundo de la política democrática.
Todos estamos de acuerdo con que democracia implica rendición de cuentas. En
México, en lo particular, coincidimos en que, después de décadas de gobierno irresponsable,
el establecimiento de instituciones y prácticas efectivas de rendición de
cuentas representa una de las primeras aspiraciones de la joven democracia.
Existe, entonces, un consenso notable acerca de la
relevancia democrática de la rendición de cuentas. Sin embargo, vale la pena
preguntarnos:
¿Sabemos qué significa? ¿Nos quedan claras sus fronteras
semánticas y comprendemos su estructura Interna? Sin que resulte sorprendente, mi
respuesta, de entrada, es negativa. Debido posiblemente a su relativa novedad,
la rendición de cuentas circula en la discusión pública como un concepto poco explorado, con un significado evasivo,
límites borrosos y una estructura interna confusa.
En administración pública y ciencia política, rendición de
cuentas o rendición de cuentas democrática se refiere al proceso en el que los
ciudadanos vigilan y evalúan el actuar responsable de los servidores públicos
por medio de mecanismos como la transparencia y la fiscalización. Para evitar
el abuso de poder, supone la posibilidad de castigar resultados no deseados a
través de órganos o tribunales especializados del gobierno, el voto de la
ciudadanía y la opinión pública. Actualmente es considerado un mecanismo necesario
para el funcionamiento de la democracia y el combate a la corrupción.
Aunque el término rendición de cuentas forma parte del
lenguaje político cotidiano, es importante precisar que la discusión sobre el
tema se originó en países de habla inglesa y, por lo tanto, no hay una
traducción exacta para el concepto original (accountability).
Los orígenes de la rendición de cuentas podrían remitirse
hasta referencias egipcias y atenienses, pero algunos autores señalan que el
antecedente más cercano al concepto moderno se dio en Inglaterra bajo el
reinado de Guillermo I.Este monarca solicitó que los propietarios de su reino
rindieran cuenta de sus posesiones para valuarlas y enlistarlas en los Libros
de Domesday. Además de propósitos fiscales, dicha rendición de cuentas vino
acompañada de todos los terratenientes juraron lealtad al rey y, a principios
del siglo XII, este sistema evolucionó hasta convertirse en un reinado
administrativo altamente centralizado gobernado a través de una auditoría
centralizada y con la obligación de una entrega semestral de cuentas.
Otro punto de vista señala que una discusión más precisa
sobre el tema se dio en El Federalista, pues aunque el término haya aparecido
esporádicamente en la política inglesa y se hable de cómo limitar el poder en
varios textos políticos anteriores, sólo en las discusiones de los padres
fundadores de Estados Unidos se hace referencia a un sistema de gobierno
representativo que considera herramientas para limitar sus diferentes ramas de
poder. En estos escritos Hamilton contrastó el poder de un rey sin la necesidad
ni obligación de responder por sus actos con la idea de una república en la que
cada magistrado es responsable por sus acciones durante el ejercicio del cargo.
Madison expone que dado que los ciudadanos tienen la facultad para delegar
autoridad al gobierno, éste adquiere la responsabilidad de promover el interés
general y el pueblo tiene derecho de exigir cuentas a sus representantes.
Rendición de Cuentas no solo hace parte de nuestro que hacer institucional sino que además se ha constituido en un mecanismo fundamental para que los ciudadanos conozcan la gestión y los resultados de los compromisos, planes y programas desarrollados en el período comprendido entre enero y diciembre del año inmediatamente anterior, así como también el manejo de los recursos asignados para el cumplimiento de la misión de las entidades del sector.
Rendición de cuentas hace mención a la obligación de una persona o de una entidad de presentar ciertos informes respecto a movimientos económicos o financieros. De este modo, al rendir cuentas, se deben presentar balances o estados contables.
4.1 INFORMES DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Rendición de Cuentas no solo hace parte de nuestro que hacer institucional sino que además se ha constituido en un mecanismo fundamental para que los ciudadanos conozcan la gestión y los resultados de los compromisos, planes y programas desarrollados en el período comprendido entre enero y diciembre del año inmediatamente anterior, así como también el manejo de los recursos asignados para el cumplimiento de la misión de las entidades del sector.
Rendición de cuentas hace mención a la obligación de una persona o de una entidad de presentar ciertos informes respecto a movimientos económicos o financieros. De este modo, al rendir cuentas, se deben presentar balances o estados contables.
4.2 LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL GOBIERNO FEDERAL
La rendición de cuentas y la transparencia
son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno
democrático. Por medio de la rendición de cuentas, el gobierno explica a la
sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las
mismas. La transparencia abre la información al escrutinio público para que
aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla
como mecanismo para sancionar. El gobierno democrático debe rendir cuentas para
reportar o explicar sus acciones y debe transparentarse para mostrar su
funcionamiento y someterse a la evaluación de los ciudadanos.
En esta perspectiva, el acceso a la
información contribuye a reforzar los mecanismos de rendición de cuentas e
incide directamente en una mayor calidad de la democracia. La obligación de
transparentar y otorgar acceso público a la información abre canales de
comunicación entre las instituciones del Estado y la sociedad, al permitir a la
ciudadanía participar en los asuntos públicos y realizar una revisión del
ejercicio gubernamental.
La publicación de la Ley Federal de
Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental el 11 de junio de
2002, permitió contar con un marco regulatorio para el acceso a la información
del Gobierno Federal. Con la promulgación de esta ley, se cubrió un profundo
vacío legal e institucional, ya que ahora cualquier persona puede solicitar
información del Gobierno Federal. Asimismo, se asegura la transparencia y la
rendición de cuentas en el Gobierno Federal, porque se obliga a contar con
procedimientos sencillos y expeditos en materia de acceso a la información; se
garantiza la protección de los datos personales en posesión de los sujetos
obligados y se establece la obligación de contar con archivos bien ordenados.
Los avances en materia de transparencia y
acceso a la información también se han dado en el ámbito estatal, ya que
actualmente todas las entidades federativas cuentan con una ley de acceso. No
obstante, es indispensable establecer criterios homogéneos para evitar las
asimetrías en el ejercicio de este derecho, por lo que resulta necesario
avanzar en el proceso de aprobación de la reforma al artículo 6 de la
Constitución, así como coadyuvar en el desarrollo e implementación de las
modificaciones necesarias a la normatividad vigente en las distintas esferas de
gobierno.
El mayor impacto de la rendición de cuentas
y la transparencia se observará en el largo plazo: implica continuar con el
cambio cultural en la gestión administrativa, que fortalecerá la confianza en
las instituciones públicas de México mediante la apropiación masiva del derecho
de acceso a la información por parte de los ciudadanos. En la aplicación de
este derecho, los servidores públicos deberán aceptar que están sujetos a un
escrutinio permanente, por cualquier persona, en cualquier momento y desde
cualquier parte, pero también se deberá reconocer que la información en
posesión del gobierno es un bien público que se encuentra al alcance de todos
los mexicanos.
4.3 LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL GOBIERNO ESTATAL
La transparencia, honestidad en el servicio
público, rendición de cuentas y la racionalidad en el gasto público son
objetivos primordiales para la administración estatal, afirmó la secretaria de
Gobierno Anabel Alvarado Varela, al inaugurar la Semana de la Contraloría, en
representación del gobernador Marco Mena.
Al iniciar las actividades a cargo de la
Contraloría del Ejecutivo, encaminadas a la capacitación de los servidores públicos
en materia de eficiencia administrativa, Alvarado Varela sostuvo que los
funcionarios están obligados a cumplir con la principal demanda ciudadana de
tener buenos gobiernos, por lo que es fundamental ejecutar acciones concretas
que se traduzcan en beneficio social.
“La ciudadanía hoy nos demanda honestidad,
transparencia y rendición de cuentas, ya que estas son las condiciones
esenciales para poder ver de frente a quienes nos han dado su confianza”,
expresó durante el evento celebrado en el Centro de las Artes.
La secretaria de Gobierno acentuó que
Tlaxcala es un ejemplo en el control del gasto, pues es de las entidades del
país que no presenta deuda, al manifestar que “somos de los pocos estados que
hemos asumido con responsabilidad el mandato ciudadano de usar bien el dinero
público”.
También enfatizó que estas características
de gobierno son las que hacen la diferencia, al igual que el trabajo conjunto
con los ciudadanos. Es un compromiso que hemos hecho –dijo la secretaria-, para
poder construir y crecer juntos, finalizó.
En su oportunidad, María Marisela Escobar
Sánchez, contralora del Ejecutivo dijo que, con actividades como la Semana de
la Contraloría, la administración estatal fomenta que en los distintos órdenes
de gobierno se eviten posibles observaciones por parte de los entes
supervisores y auditores en el ejercicio de la aplicación de los recursos
públicos.
“A lo largo de esta semana se llevarán a
cabo múltiples ponencias y talleres, contribuyendo así a la oportuna prevención
en el desempeño de las funciones de la administración pública estatal y
municipal con pleno respeto a su autonomía”, explicó la contralora.
En su mensaje, el titular de la Secretaría
de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez, puntualizó
que, para la presente administración estatal, la transparencia representa un
puente de comunicación con los ciudadanos para que reciban de forma veraz y
clara la información que necesiten.
4.4 LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL GOBIERNO MUNICIPAL
Los gobiernos municipales interactúan en relaciones de rendición de
cuentas en, al menos, tres esferas distintas. Una interna, en donde el
cabildo (actor principal) debe exigir cuentas a los miembros de la
administración pública municipal. Una segunda arena externa en donde los
gobiernos municipales (el cabildo principalmente) rindencuentas a la
ciudadanía y, finalmente, una tercera arena –externa también– que
responde a la relación que guardan los gobiernos municipales con los
gobiernos estatal y federal. En este reporte documentamos cómo los
incentivos electorales y la insuficiencia de recursos bloquean la
primera arena; cómo el vínculo del municipio con la ciudadanía no puede
consolidarse por la carencia de instrumentos concretos que obliguen al
municipio a seguir ciertas directrices de transparencia y por la poca
participación de la sociedad. Finalmente, documentamos cómo el control
externo a los municipios se concentra en la vigilancia del uso de
recursos públicos que poco incide en los aspectos sustantivos del
ejercicio gubernamental. El resultado es una rendición de cuentas frágil
que suele no tener al ciudadano como destino final y que se concentra
en la justificación del ejercicio del gasto, sin relación con el
desempeño ni los resultados y con pocas posibilidades de incidir con
éxito en las decisiones cotidianas.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
- LEY DE FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA FEDERACIÓN
- LEY NUMERO 468 DE FISCALIZACION SUPERIOR Y RENDICIÓN DE CUENTAS DEL ESTADO DE GUERRERO
- http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/democracia-efectiva-y-politica-exterior-responsable/transparencia-y-rendicion-de-cuentas.html
- https://www.sintesis.mx/2017/03/27/rendicion-cuentas-pilar-del-gobierno-estatal/
- http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFRCF.pdf
- http://tsj-guerrero.gob.mx/transparencia/instituto_mejoramiento_judicial/2017/Octubre/Ley_Numero_468_de_Fiscalizacion_Superior_y_Rendicion_de_Cuentas_del_Estado_de_Guerrero.pdf
- http://repositorio-digital.cide.edu/handle/11651/780
INTEGRANTES DEL EQUIPO: - ALEJANDRO VILLAZANA CORTES
- CRISTHIAN LEYVA ANGEL
- JESUS ANTONIO CORTEZ PACHECO
- YESSICA NALLELY BARRIENTOS GONZALEZ
- JOSE RONALDO CANDIA BARRERA
- CESAR MARIN CATALAN
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